
Colposcopia

Una colposcopía es una manera de lograr una vista aumentada del cuello uterino. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Una colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer cervical. Permite que la ginecóloga especialista logre una vista aumentada del cuello uterino, es decir, la entrada del útero. Se utiliza para detectar células anormales en el cuello uterino.
El papanicolaou no detecta el 100% de las lesiones precancerosas del cuello del utero, la colposcopia es necesaria y detecta un mayor porcentaje de estas lesiones precancerosas
El procedimiento consiste en acostarse en una camilla como si fuera a realizarse un examen pélvico. La especialista introduce un espéculo en la vagina y lo abre. Esto separa las paredes de la vagina para que pueda verse bien el cuello uterino.
La especialista lava el cuello uterino con una solución similar al vinagre. De esta manera es más fácil ver las células anormales. A continuación, observa el cuello uterino a través de un colposcopio, un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, con una luz brillante. El colposcopio no entra en contacto contigo ni se introduce en ti.
Si la especialista nota algo que no parece normal, realiza una biopsia. Esto significa que extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a un laboratorio.
Existen 2 tipos de biopsias: Una consiste en extraer tejido del exterior del cuello uterino. La otra consiste en extraer tejido del interior de la abertura del cuello uterino. A veces, es necesario hacer más de una biopsia. Una colposcopia y una biopsia tardan apenas 5-10 minutos.
La Colposcopia es una exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes.
No hay que hacer mucho como preparación para una colposcopía. A continuación, se incluyen 2 medidas que puedes tomar para facilitar el proceso:
- Programa la colposcopia para cuando no tengas el periodo menstrual. De esa manera, es más fácil ver el cuello uterino.
- No te hagas duchas vaginales, no uses tampones, no te pongas ningún medicamento en la vagina ni tengas sexo vaginal por lo menos 24 horas antes de la cita médica.
